Muchas veces, nos conformamos con lo que vemos. Asumimos, por ejemplo, que algún gesto, alguna mirada o palabra dirigida hacia nosotros tiene el propósito de insultarnos, herirnos, ofendernos etc. Interpretamos lo que sucede de esa única manera y no vemos más allá. No intentamos descubrir que hay más allá del “truco”.
El gran truco
En el año 2007 se estrenó la película “El Gran Truco” dirigida por Chris Nolan, el mismo de “Interestelar”. El filme examina la codicia y la envidia, de la mano de dos magos enfrentados por conseguir no sólo superar al otro, sino llegar a convertirse en el mejor mago del mundo y dejar con la boca abierta a todos los espectadores que tengan la oportunidad de disfrutar de la actuación en cuestión.
En “El Gran Truco”, uno de los personajes, interpretado por Michael Caine, dice: «El espectador no investiga la verdad. En realidad no quiere saberlo; quiere ser engañado». Es decir, no cuestiona lo que pasa ante sus ojos. Se conforma con lo que ve y no descubre qué hay detrás de un truco de magia.
Es la tendencia a hacer interpretaciones sobre qué piensa y qué siente la gente. La persona cree saber qué sienten los demás y porqué se comportan de la manera en que lo hacen. Asume como ciertas estas interpretaciones. Aún más, cree adivinar qué sienten los demás respecto a ella. No cuestiona lo que ve. No va más allá para saber si lo que piensa es verdad.
Ejemplos:
-«El jefe me mira así porque no está contento con mi trabajo»
-«Es claro que Luís se aburre hablando conmigo»
-«Ella sonríe pero sé que no le agrado»
-«El piensa que soy una chica inmadura»
-«Lo que quieren es ponerme nervioso»
-«Se están riendo de mí porque saben que he fracasado y tendría que haber tenido éxito»
Técnica-«Es claro que Luís se aburre hablando conmigo»
-«Ella sonríe pero sé que no le agrado»
-«El piensa que soy una chica inmadura»
-«Lo que quieren es ponerme nervioso»
-«Se están riendo de mí porque saben que he fracasado y tendría que haber tenido éxito»
Hay que tratar todos los pensamientos o interpretaciones sobre la gente como hipótesis que deben ser probadas y comprobadas, cuestionándolas. Si se carece de información directa de la persona implicada, pero se poseen otras evidencias, hay que evaluarlas como otras posibles explicaciones sobre la conducta de la gente.
Ejemplos de cambio de pensamiento:
-«¿Será cierto que el jefe no está contento con mi trabajo?»
-«¿Qué pruebas tengo?»
-«¿Son pruebas suficientes?»
-«¿Existe otra explicación o interpretación de lo que sucede?»
-«¿Qué pruebas tengo?»
-«¿Son pruebas suficientes?»
-«¿Existe otra explicación o interpretación de lo que sucede?»
Psicólogo Renzo Benvenuto
rbenvenuto@doctor.com
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