La innovación en la empresa es la capacidad de idear soluciones nuevas y diferentes para resolver problemas requeridos por el puesto de trabajo, la organización, los clientes o el segmento de la economía donde actúes. Ser innovador o creativo requiere libertades en la cultura de la organización. Sin embargo, no es el caso en ciertas empresas donde lejos de impulsarla, se destruye la innovación, por ejemplo, con comentarios negativos: «Ni lo sueñes», «El costo es muy alto», «Deja de volar por las nubes y baja a la tierra», «La gerencia va a tener problemas con esto», «Siempre lo hemos hecho así», etcétera.
EL MOTOR DE LA INNOVACIÓN
El mundo sería diferente sin estos nombres: Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Bill Gates, Jeff Bezos, entre otros. Asimismo, del lado empresarial, compañías como Apple, Netflix, Amazon o Spotify también son dignas de mencionarse. ¿Te imaginas el siglo XXI sin sistemas operativos, teléfonos inteligentes, compras online o redes sociales? Debemos reconocer que la innovación tecnológica ha cambiado nuestra manera de trabajar y relacionarnos. Definitivamente, es el motor del progreso y la prosperidad.
No obstante los beneficios, aún existen empresas resistentes a la innovación. Ellas asfixian la iniciativa, penalizan el talento y temen la diversidad —son burocráticas, verticales, culturalmente rígidas y se mueven a «paso de tortuga»—. Bárbara BJ Hateley y Warren H. Schmidt lo expusieron claramente en su libro Un Pavo Real en el Reino de los Pingüinos: Una fábula acerca de la creatividad y la valentía (1995). El texto nos proporciona valiosas lecciones acerca de la innovación, el talento y la diversidad en las empresas.
UN PAVO REAL EN EL REINO DE LOS PINGÜINOS
Es la historia de Pedro, el pavo real, que va a trabajar al país de los pingüinos, donde reina la burocracia y las reglas escritas. Pedro, además de colorista y brillante, es inconformista y muy diferente del estilo de los pingüinos. Le contratan por su aptitud y creatividad, pero pronto choca con el estilo oficinesco y formal de la organización de los pingüinos convirtiéndose en un problema.
Pedro y otras aves exóticas con caracteres diferentes al de los pingüinos, son rechazados y deciden irse al país de la oportunidad, donde encuentran que ser diferentes y creativos es valorado, y que solamente se asciende por el talento y la capacidad.
ORGANIZACIÓN DE PINGÜINOS
Según Bárbara BJ Hateley y Warren H. Schmidt, la organización de pingüinos es una «camisa de fuerza» que frena la iniciativa, creatividad y motivación personal. El liderazgo, las jerarquías, normas y la cultura organizacional han de servir de guía o dirección, pero muchas veces se transforman en una barrera que termina destruyendo el crecimiento individual y grupal. Una organización de pingüinos es fácil de identificar de acuerdo con sus prácticas y/o políticas:
1. La toma de decisiones pone más énfasis en el pasado, la tradición y los límites («Eso nunca se ha hecho antes» o «Eso va contra la política de la compañía»), que en la creatividad, el riesgo, la flexibilidad y la innovación («Parece una buena idea, ¡ensayémosla!»).
2. Excesivo énfasis en la línea de mando, en no perturbar el equilibrio, y en la lealtad a la gente por encima de la lealtad al bien de la empresa.
3. Caracterizada por el pensamiento de equipo —alto grado de consenso, poco desacuerdo y debate—. Se evita la confrontación, el desacuerdo directo o el choque contra la tradición y el orden existente.
4. «Estreñimiento organizacional»: burocrática, se necesitan varias instancias de aprobación para lanzar un nuevo producto, resolver problemas con clientes, realizar compras, etcétera.
5. Sujeta a la «parálisis analítica»: demasiados comités que hacen estudios pero no tienen la autoridad para tomar decisiones; lentitud en la toma de decisiones; se corren pocos riesgos.
6. Discusiones corteses y discretas; énfasis en la caballerosidad y las buenas maneras; comunicación sutil e indirecta. La gente debe ser capaz de «leer entre líneas».
7. La empresa tiende más a crear cargos administrativos que a eliminarlos. Se crean puestos especiales para los «niños y niñas mimados de los jefes», como posiciones de entrenamiento.
8. La gente habla del «sistema de las buenas conexiones», como la forma de hacer las cosas y lograr salir adelante. Los ascensos y la asignación de trabajos especiales dependen más de las personas a las que uno conoce y de pertenecer al «círculo de los elegidos», que de las capacidades y la habilidad de cada uno.
9. A los recién llegados se les aconseja que se ajusten, que se sometan, que «encajen».
10. La remuneración depende más de la antigüedad en el cargo, que del rendimiento y los resultados.
ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA PARA INNOVADORES
Si eres un innovador (pavo real) que está trabajando en una organización de pingüinos, seguramente responderás con un «Sí» a estas interrogantes: ¿Tus ideas y sugerencias son continuamente rechazadas con el argumento de que «esa no es la forma como hacemos las cosas aquí»? ¿Te sientes con frecuencia menospreciado —o totalmente ignorado— a pesar de tus capacidades, mientras que otras personas menos talentosas que son ascendidas y recompensadas? ¿Te sientes asfixiado, atascado y frustrado por algún «sistema» invisible? ¿Recibes con frecuencia reacciones poco positivas cuando haces algún comentario o sugerencia durante una reunión? Para «aves exóticas» como tú, Bárbara BJ Hateley y Warren H. Schmidt proponen diez estrategias de supervivencia:
—Debes ser realista acerca del mundo laboral. Con seguridad, encontrarás algunos pingüinos en la mayoría de las empresas, especialmente las más grandes.
—No obstante, trata de mantenerte lejos de las empresas que sean masivamente dominadas por pingüinos. Y si ya estás en una de esas empresas, mantén los ojos abiertos por si aparecen otras oportunidades (especialmente en empresas pequeñas y emprendedoras), mientras practicas las «estrategias de supervivencia de los pavos reales».
—Busca la amistad de otras aves exóticas para trabajar en grupo y brindarse apoyo moral.
—No permitas que su trabajo se vea afectado por tu sentimiento de desánimo frente a la condición de ser diferente. Lucha por alcanzar la excelencia en todo lo que haces. Tu trayectoria profesional es el logro más importante, tanto en el Reino de los Pingüinos como fuera de él.
—Sé consciente y cuidadoso al decidir cuánto puedes y estás dispuesto a cambiar para ser exitoso ante los ojos de los pingüinos. ¿Cuánto estás dispuesto a pagar?
—Debes estar preparado y ser suficientemente flexible para ponerte un traje de pingüino cuando sea necesario y/o importante. Piensa que se trata de un «traje de camuflaje».
—Considera la opción de trabajar independientemente. Esa no es una alternativa para todo el mundo, pero muchas aves exóticas viven más felices cuando han optado por salirse de las empresas institucionales.
—Consuélate con el hecho de que no estás solo. Hay muchísimos pavos reales y aves exóticas que se sienten igual que tú. Búscalos, pídeles su consejo, apóyate en sus triunfos.
—Entiende que no estás errado, que no hay nada malo contigo. Tu talento, capacidad e ideas son valiosas, aunque los pingüinos no lo reconozcan ni lo estimulen.
—Sé un buen ejemplo para otras aves exóticas. Apóyalas, ayúdalas y anima a todos aquellos que sean diferentes a encontrar el camino hacia la felicidad y el éxito.
Te invito a leer el libro si eres innovador o emprendedor. Igualmente, si te consideras un pingüino, su lectura te ayudará a desafiar tus creencias erróneas que te impiden ser abierto al cambio.
Psicólogo Renzo Angel
rbenvenuto@doctor.com
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