Liderazgo: 10 claves para mejorar la comunicación no verbal


Los líderes invierten gran porcentaje de su tiempo en actividades de comunicación. Muchas veces es "tiempo muerto" debido a errores inadvertidos. Estos fallos principalmente se encuentran en la comunicación no verbal. Comunicar no es solo hablar, además es saber escuchar, y entender con empatía, es saber y aprender a distinguir las emociones y estados de ánimo de los demás. El manejo de estas claves puede convertirte en un líder eficaz.

Comunicación no verbal
Cuando nos referimos a la comunicación no verbal, hacemos alusión al uso de movimientos corporales, el paralenguaje, la presentation, etc. La comunicación no verbal sirve para consolidar el mensaje. La congruencia entre los gestos y las palabras tienen una fuerza poderosa en la comunicación. Estas claves de Berta E. Madrigal Torres, en su libro Habilidades Directivas, te servirán de guía.

1. Muéstrate receptivo ante tu equipo de trabajo, desde el primer contacto, sin tener prejuicios para con ellos o la situación. Recuerda que la primera impresión debe inspirar confianza.

2. Logra la cooperación de tu interlocutor escuchándolo, inclinando un poco la cabeza hacia un lado.

3. No mantengas fija la mirada en los ojos de tu interlocutor por más de seis segundos cada vez, ya que esto lo puede inhibir; asimismo, evita elevar las cejas.

4. Evita tener la mirada hacia arriba, ya que esto es muestra de desinterés.

5. Realiza movimientos afirmativos con la cabeza y utiliza expresiones faciales apropiadas.

6. Evita actos y gestos que distraigan, tales como mirar el reloj, revisar papeles o jugar con algún objeto, lo cual puede sugerir que tu mente esta en otra parte y que no tienes interes en el mensaje que te comunican.

7. Presta atención a los mensajes no verbales que transmite tu interlocutor. Si son de ansiedad (se mueve constantemente, juega con objetos, se frota las manos o el pelo), tranquilízalo.

8. Recuerda que un escritorio en medio de los interlocutores representa una barrera en la comunicación. Si te encuentras detrás del escritorio, evita echar la espalda hacia atrás. ya que esta postura transmite un mensaje desaprobatorio o una critica destructiva.

9. Si usas anteojos, es conveniente que los cristales sean antirreflejantes, para que no se impida el contacto visual, lo que puede generar incertidumbre y desconfianza a las personas con las que te comunicas.

10. Al término de tu conversación, mira a su interlocutor a los ojos y despídete con un suave apretón de manos que no pase de cinco segundos. Esto le hará sentir su interes y cooperación profesional.

Psicólogo Renzo Angel Benvenuto
rbenvenuto@doctor.com

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